Argentina.gob.ar

Guía del estado

versión móvil

Solicitud de inscripción como instructor de tiro

En qué consiste

Obtención de la inscripción (credencial) como instructor de tiro.

Cómo se hace

1.- Presentar la documentación completa por la legislación vigente ante las autoridades del RENAR, en la Sede Central, en los Registros provinciales o delegaciones del RENAR.
2.- Retirar la documentación emitida por el RENAR en la delegación en la que se inició el trámite.

Qué documentación se debe presentar. Requisitos

CONDICIONES HABILITANTES

Podrán registrarse como Instructores de Tiro en alguna de las categorías existentes:
1.- Quienes pertenezcan o hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales o Penitenciarias, y cumplan o hayan cumplido funciones como Instructor de Tiro para la misma.
En caso de personal retirado, se deberá especificar la forma del retiro.
2.- Los particulares que hayan realizado cursos de formación, desarrollado por Profesores Instructores categoría ITA, habilitados por este Organismo.
3.- Quienes estando federados, hayan desempeñado cargos de jueces en campeonatos nacionales o internacionales en alguna de las disciplinas de tiro, o hayan participado en los mismos, calificando hasta 3er. puesto a nivel nacional o un 5to. puesto internacional.
4.- Los Instructores de Tiro de Entidades de Tiro públicas o privadas habilitadas por el RENAR, presentando las constancias correspondientes.

No podrán registrarse como Instructores de Tiro:
1.- Quienes hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales o Penitenciarias y hubieran sido separados de las mismas por cesantía, exoneración o condiciones similares.
2.- No acrediten la Aptitud Psicofísica, según pautas del RENAR.

CATEGORÍAS, REQUISITOS Y REGISTRACIÓN
Los aspirantes podrán solicitar la registración en algunas de las categorías que se detallan:
- PROFESOR INSTRUCTOR DE TIRO - ITA
- INSTRUCTOR DE TIRO CON ARMAS CORTAS Y LARGAS- ITB
- CERTIFICANTE DE IDONEIDAD EN EL MANEJO DE ARMAS DE FUEGO -ITC
La asignación de la categoría es facultad del RENAR.

Requisitos comunes a las tres categorías:
a) Nota dirigida al Director Nacional del RENAR, solicitando la categoría a la que pretende acceder, con Currículum de lo desarrollado dentro de la actividad de tiro.
b) Fotocopia de la Credencial de Legítimo Usuario de Uso Civil Condicional.
c) Acreditar su aptitud psicofísica siguiendo las condiciones que establezca el Organismo, cuando la fecha de emisión de la credencial de Legítimo Usuario supere los doce meses.
d) Formulario Ley 23979 tipo 07.

Requisitos particulares para ITC:
a) Dominar con fluidez los aspectos de fondo y forma que hagan a la condición de Legítimo Usuario, Adquisición, Transferencia, Tenencia, Transporte y Portación de armas.
b) Poseer sólidos conocimientos en el manejo, desarme, limpieza, funcionamiento normas de seguridad y características generales de pistolas, revólveres, fusiles, carabinas, escopetas y de las disposiciones legales vigentes en materia de armas municiones y explosivos.
c) Poseer Diploma y Certificado (donde consten las materias teórico-prácticas, fecha y lugar donde se efectuó el examen final calificación obtenida etc.) firmado por un ITA, ser titular o encargado de una armería debidamente habilitada por RENAR.

Requisitos particulares para ITB:
a) Acreditar el cumplimiento de los inc a), b), c) o d) del listado de requisitos comunes a las tres categorías.
b) Conocer exhaustivamente lo detallado en el primer y segundo punto de los Requisitos ITC, además de actividades deportivas, desarrollo de torneos, seguridad en las instalaciones de tiro, disposiciones legales y primeros auxilios.
c) Poseer conocimientos en técnicas de la enseñanza.

Requisitos particulares para ITA:
a) Acreditar el cumplimiento de la Educación Media Completa o equivalente.
b) Demostrar poseer exhaustivos conocimientos en armas cortas y largas, acerca del manipuleo, arme, desarme, tipos, munición, características individuales, actividades deportivas, desarrollo de torneos, seguridad con las armas de fuego y en las instalaciones de tiro, disposiciones legales y primeros auxilios.
c) Ejercer o haber ejercido actividad docente, con las correspondientes constancias o certificaciones de las Escuelas o Academias pertenecientes a las Fuerzas detalladas en la sección 1 inc. a), como Profesor de cursantes de especializaciones como Instructores de Tiro, Grupos Comandos o Cuerpos Especiales.
Además de lo expresado, se considerarán antecedentes a tener en cuenta para ser registrado como ITA: ser autor de publicaciones vinculadas con la temática de las armas de fuego o la actividad de tiro, ser coleccionista, tener conocimientos en recarga de municiones, ser Ingeniero en Armas, Mecánico Armero, Perito Balístico, Criminólogo, Entrenador Deportivo u otro título que pueda considerarse afín con la actividad del instructor de tiro.
En estos casos el solicitante podrá ser citado por la Comisión Evaluadora del Organismo, la que examinará sus conocimientos y actitud docente.

Cuánto vale

Consulte aquí los ARANCELES correspondientes a este trámite.
Los Formularios Ley deberán presentarse debidamente cumplimentados y con firmas certificadas.

Quién puede/debe efectuarlo

Personalmente o a través de un poder emitido por escribano público.

Qué vigencia tiene el documento tramitado

5 años o vencimiento previo de la Credencial de Legítimo Usuario.

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir DOS veces:
1.- Presentar la documentación completa.
2.- Retirar la documentación emitida por el RENAR.

De qué organismo depende

RENAR - Registro Nacional de Armas

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

Común: 30 días hábiles.